Cultura vs. tecnología ¿enseñamos bien a nuestros hijos?

¿Quién dijo que la ópera, el teatro, la danza y cualquier otra arte escénica era sólo para adultos?

obras de teatros para niños

Los niños de ahora viven en un mundo sumergido en las nuevas tecnologías, muchos de ellos no entienden por qué sus padres comprar el periódico los domingos, cuando pueden ver las noticias en la “Tablet”…A propósito de esto, os voy a contar una anécdota que me ocurrió el otro día: estaba en un restaurante con unos amigos y en la mesa de al lado había una pareja joven con un bebé que no tenía la intención de no dejar a sus padres tranquilos durante toda la comida…hasta que al padre se le ocurrió sacar de su bolsillo su “iPhone 5”, se lo pasó al niño y los problemas desaparecieron, estuvo el resto del tiempo pintando lo que parecía una casita, deslizando, con gran agilidad, su dedito por toda la pantalla.

Con esta anécdota, que no deja de soprenderme por la agilidad del niño, me dí cuenta que las cosas no es que estén cambiando, es que son totalmente distintas ya. Y no es que el cambio sea malo, sino todo lo contrario, pero soy de la opinión de que, auqunque ciertas cosas evolucionen, hay otras que no deberían perderse nunca.

Es el caso, por ejemplo, de las artes escénicas…hasta hace relativamente poco tiempo, la ópera, el teatro y en general cualquier representación escénica era más propia del público adulto que del joven o del infantil…pero las cosas han cambiado (para bien) y, son ya muchos los que han abierto el abanico y han apostado por difundir cultura y arte a los más pequeños de la casa.

Es el caso de muchos de los teatros en madrid, que ofrecen una surtida y variada propuesta teatral e incluso de ópera orientada a los jóvenes, niños e incluso bebés. Y esta iniciativa es simplemente, ejemplar. Si desde pequeños nos enseñan las cosas importantes de la vida ¿por qué el arte, la ópera, el teatro, etc. no están presentes de forma natural? ¿por qué en su lugar, lo normal es la televisión, los videojuegos y las nuevas tecnologías?

No soy de las que piensa o blanco o negro, la tecnología es dañina para los niños y el arte lo es todo, no. Tampoco eso sería cierto, pero sí creo que hay un exceso y abuso de la tecnología sobre el arte y la cultura y ya es hora de que apostemos por llevar a nuestros hijos a una ópera en Madrid adaptada a los niños (que las hay y bien interesantes) y que les limitemos un poco el uso de las tecnologías…

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*