El Madrid Más castizo

¿Qué hay más castizo y madrileño que una buena zarzuela y un chotis?

Madrid hoy por el sigue manteniendo fiel su amor y devoción por un género musical: La Zarzuela. Este tipo de espectáculos, que surgieron en España en 1657 cuando Calderón adopta el término de zarzuela para una obra suya titulada El golfo de las sirenas (interpretaba la vida de un joven aventurero que emprendía un largo viaje lleno de misterios y peligros), se componen de partes instrumentales, partes vocales (solos, dúos, coros…) y partes habladas.

El nombre de Zarzuela procede del Palacio de la Zarzuela, nombre del pabellón de caza cercano a Madrid donde se hallaba el teatro que albergó las primeras representaciones del género, según la wikipedia.

La zarzuela, a diferencia de la Ópera, se compone de partes habladas, instrumentales y cantadas, sin embargo la Ópera es  totalmente musical sin alternar partes habladas y partes musicales.

En muchas Escuela de interpretación en Madrid imparten clases específicas para este tipo de actuaciones. Hace unos años que Madrid intenta reavivar este género musical tan suyo y lleno de obras y canciones inolvidables como

“Ay, que zalamero es usted
Yo soy un caballero español
Yo no soy extranjera
Pues más preciosas son
Para que no se muera de celos el sol”

De obragruesa

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a El Madrid Más castizo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*